Juan Postigo: “Biocool enfría con un ahorro energético hasta un 80% respecto al aire acondicionado”

 Juan Postigo, CEO de Térmigo Microclimas: “Biocool ofrece un ahorro energético hasta un 80% mayor respecto al sistema de aire acondicionado tradicional”

juan postigo1Como CEO de Termigo Microclimas, ¿qué nos puede contar sobre la trayectoria de la empresa?
Térmigo está especializada en ofrecer soluciones eficientes y económicas en climatización natural, bioclimatización y calor radiante; aplicadas a zonas de gran volumen y espacios al aire libre. Nuestros productos son innovadores, sostenibles y muy rentables, y están dirigidos principalmente al sector industrial, además de consultorías de ingeniería y arquitectura, constructores e instaladores y clientes finales del sector terciario (colegios, geriátricos, hoteles, polideportivos…). También destacaría que estamos especializados en la climatización de zonas de gran volumen (industrias/almacenes) y espacios al aire libre.

¿Cuál es el principal mercado al que se dirigen?
España es uno de nuestros principales mercados y tenemos una amplia red de distribuidores en todo el país. A nivel internacional, nos encontramos en plena expansión y tenemos muy buenos clientes en Inglaterra, Europa del Este y Sudáfrica. Las perspectivas en otros países son muy buenas, por lo que estamos en fase de estudio y conversaciones para establecernos en ellos.

¿Qué previsiones tienen de cara a 2015?
Prioritariamente dar respuesta a la creciente demanda de uno de nuestros productos más novedosos, la bioclimatización evaporativa BIOCOOL. En 2014 presentamos Biocool, ejemplo de tecnología eficaz no contaminante y que presenta múltiples ventajas frente al aire acondicionado. Se trata de un nuevo sistema de climatización que optimiza los recursos energéticos para enfriar todo tipo de espacios, con el mínimo coste debido a su exiguo consumo energético, que es similar al de un ventilador. Su uso está especialmente indicado para refrigerar grandes espacios como naves industriales, almacenes, mercados, colegios, pabellones deportivos, residencias, etc.

¿Cuáles son sus próximos proyectos en el campo de la bioclimatización?
Potenciar la integración de la domótica en las máquinas de Biocool. Tras un largo periodo de desarrollo e inversión en investigación, Biocool ha lanzado al mercado su nueva electrónica con el avanzado sistema de comunicación por protocolo industrial Modbus RTU, que permite la conectividad con otros sistemas de control tipo BMS o PLC.
La principal novedad de esta electrónica es la capacidad de informar del estado interno y posibles errores de la máquina y/o sus componentes, de forma inmediata sin necesidad de subir a cubierta para detectar posibles errores. Igualmente permite conocer de forma remota a través del móvil o tablet, el estado y rendimiento de las unidades a través del webserver desarrollado para su control. Esto es especialmente relevante en ciertos tipos de aplicaciones, donde lo que se desea es tener centralizado el sistema.

Centrándonos en el sistema Biocool, ¿qué lo diferencia de otros bioclimatizadores?
Respecto a sus ventajas diferenciales, Biocool incorpora en exclusiva Tecnología Antimicrobial, se trata de una forma de limpieza ecológica que además de limpiar el ambiente, consigue que desaparezcan los malos olores, generando aire de óptima calidad. Asimismo, ofrece el Smart City Cooler, un sistema de control remoto que permite, a través de un Smartphone, una Tablet o un PC, programar desde una máquina hasta 41 a la vez, ejerciendo un control absoluto tanto en su funcionamiento como en la detección de cualquier incidencia. Y como he citado anteriormente, todo ello desarrollado con el protocolo de comunicación MODBUS. Todas estas características diferenciadoras han hecho que hace unos meses, en diciembre de 2014 Biocool haya recibido el premio en categoría de climatización de la revista Nan Arquitectura y Construcción, por ser un ejemplo de tecnología eficaz no contaminante, por su reducido consumo energético y por la ausencia en su funcionamiento de emisiones de gases refrigerantes, lo que le convierte en un modelo ecológico avanzado para climatizar de forma responsable y eficiente.

Para aquellos lectores que no estén familiarizados con la bioclomatización, podría comentarnos ¿qué ventajas supone con respecto a otros sistemas de refrigeración?
El ahorro energético que supone Biocool es extraordinario ya que se estima en hasta un 80% inferior respecto al sistema de aire acondicionado. Además, no utiliza gases refrigerantes por lo que es ecológico y se puede utilizar en espacios abiertos, sin necesidad de cerrar puertas ni ventanas, lo que contribuye a generar un aire limpio. El que no pierda efectividad con los accesos abiertos lo hace especialmente eficaz en industrias y almacenes donde la carga y descarga de productos es continua. Su mantenimiento es muy sencillo, el coste de inversión reducido y su instalación rápida y económica. Además, evita los cambios bruscos de temperatura, y mantiene un nivel de humedad óptimo no sólo para la salud sino también para determinados procesos productivos. La bioclimatización soluciona el problema del estrés térmico y favorece una ventilación óptima, eliminando la concentración de olores, polvo y partículas contaminantes, entre otros.

¿Es un sistema que pueda utilizarse en cualquier tipo de climatología?
Actualmente, con los avances tecnológicos, podemos afirmar que si bien en principio las unidades de climatización evaporativa tienen un mayor rendimiento en las zonas climáticamente más secas, en las zonas húmedas y costeras también se obtienen condiciones confortables, teniendo en cuenta que en las horas de mayor calor la humedad relativa se reduce. La citada humedad es opuesta a las temperaturas en su medición a lo largo del día. Es decir, a mediodía las temperaturas son máximas y la humedad relativa mínima, y lo contrario por la noche. Así pues, el sistema evaporativo es viable para reducir notablemente las temperaturas en prácticamente cualquier tipo de climatología.
Por otra parte, en las aplicaciones industriales, aún en ambientes muy húmedos confluyen muchos factores que hacen que un bioclimatizador sea la elección ideal para enfriar y ventilar espacios grandes y abiertos. Tal y como lo demuestra el hecho de que existan instalaciones en algunas zonas tropicales. Y si bien es cierto que la climatización evaporativa no garantiza una temperatura de enfriamiento fija, ya que depende de las condiciones externas, si puede disminuirla hasta 12 ºC, proporcionando una agradable brisa natural que genera un ambiente fresco muy confortable.

Hace unos meses lanzaban la App Biocool ¿cómo ha respondido el mercado?
La respuesta ha sido excelente, lo que nos ha obligado a seguir ofreciendo soluciones tecnológicas para que se conozca mejor el funcionamiento y rendimiento de los sistemas de bioclimatización. Recordemos que gracias a la App de Biocool, destinada principalmente a ingenieros, arquitectos e instaladores, se puede calcular el número de unidades necesarias de bioclimatizadores para enfriar grandes espacios, así como el rendimiento exacto de las máquinas, dependiendo de las condiciones climáticas en las que se sitúe la instalación, entre otros aspectos. Este aspecto resulta del todo eficaz porque permitirá ofertar la mejor propuesta de refrigeración evaporativa en función de las características de cada cliente.
Hace poco tiempo hemos lanzado la “Calculadora Ahorro Biocool”, ya que en muchas ocasiones nos preguntamos cuál sería el ahorro que obtendríamos si usáramos enfriadores evaporativos, frente al aire acondicionado.

Descarga gratuita App Biocool y Calculadora Ahorro: http://biocool.info/

pantallazo calculadora .jpg

Acerca de TERMIGO

Térmigo Microclima es una empresa especializada en ofrecer las mejores soluciones de bioclimatización, climatización natural y calor radiante. En Termigo aprendemos de la naturaleza: La brisa del mar, la radiación del sol y la protección orográfica frente a los vientos, son elementos de inspiración que permiten recrear nuestras soluciones sencillas y eficaces. En Termigo contamos con 10 años de experiencia climatizando zonas de gran volumen y espacios al aire libre. Nuestro objetivo es ofrecer la oferta profesional más amplia de soluciones creativas al confort.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s