¿Vivirías en un edificio cubierto de pelos que genera su propia energía?

edificio peludoLos laboratorios suecos Belatchew, especializados en proyectos arquitectónicos experimentales han desarrollado un «capuchón» para edificios denominado «Strawscraper», compuesto por una gran cantidad de “pelos”, que son fibras piezoeléctricas que producen electricidad cuando son agitadas por viento.

El proyecto utiliza como punto de referencia a Söder Torn, uno de los edificios más altos de Estocolmo (Suecia). Las fibras, vistas de lejos, dan la sensación de que le ha crecido cabello al edificio. Al ser agitadas por el viento, las fibras generan electricidad, convirtiendo a Söder Torn en una planta de energía eólica en medio de la ciudad que genera la electricidad que consume la torre residencial.

EDIFICIO PELUDO2Gracias a este proyecto el Söder Torn será un edificio con energía cero, ya que se autoabastecerá por completo de la electricidad que necesita para funcionar. Además según la compañía sueca Belatchew Arkitekter AB esta tecnología funciona de forma silenciosa, por lo que no genera contaminación auditiva y es apta para incorporarse en todo tipo de construcciones.

PLANTA EÓLICA URBANA

A diferencia de una turbina convencional que requiere de un viento fuerte y constante que dificulta su funcionamiento en las ciudades, esta planta eólica urbana requiere de una velocidad mínima del viento para poder funcionar, pues los filamentos generan electricidad suficiente para alimentar el bloque residencial que cubren con sólo una ligera corriente de aire. convirtiendo a Söder Torn en una planta de energía eólica en el medio de la ciudad.

Strawscraper no tiene restricciones en cuanto a velocidades mínimas de viento, y no tiene impacto alguno sobre la vida salvaje, dos puntos que son usados con mucha frecuencia a la hora de criticar a las turbinas de viento convencionales.

NUEVA ESTÉTICA EN FACHADAS

DETALLE EDIFICIO PELUDOLos filamentos que recubrirán la fachada están inspirados en la dinámica de los campos de cereales. La cubierta aportará un nuevo aspecto a las fachadas debido al movimiento constante de los filamentos. Algo que se suele considerar estático, ¡se mueve y parece que cobra vida! Las fibras se mecen en el viento proporcionando al edificio una fachada que cambia constantemente, reforzado este efecto por la noche con una iluminación que cambia de color.

ENERGÍA PIEZOELÉCTRICA

La energía piezoeléctrica es una energía poco común que proviene de ciertos minerales como el cuarzo, aunque materiales tan diversos como los huesos humanos y el azúcar también tienen propiedades piezoeléctricas. Cuando estos materiales se deforman sometidos a vibraciones o a esfuerzos mecánicos, como la compresión y la flexión, generan una corriente eléctrica.

MIX EDIFICIO PELUDOIgual que el sonido es consecuencia de la vibración del aire, la energía piezoeléctrica se puede generar con ultrasonidos. Si se hace vibrar un cristal entre dos placas de metal, se produce una corriente alterna con la misma frecuencia, y viceversa. La idea del “Strawscraper” es que miles de filamentos recubiertos de distintos materiales piezoeléctricos se muevan con el viento.

Sin embargo, la tecnología aún se encuentra en ciernes. Los filamentos estudiados en el laboratorio sólo son capaces de generar pequeñas cantidades de energía. Las investigaciones están enfocadas al uso de los nanomateriales para darles la capacidad de trabajar en rangos de frecuencia más amplios.

Todavía no hay información específica sobre la potencia final del edificio, pero se pretende que sea suficiente para alcanzar la marca de edificio de energía casi nulo, es decir que se abastecerá a sí mismo de toda la electricidad que consumen sus ocupantes. Este concepto de ahorro energético habitualmente se plantea desde el comienzo, al proyectar y construir una nueva torre pero, en este caso, se convertirá en una mejora tecnológica añadida “a posteriori” a un edificio convencional ya construido.

VENTAJAS

Los vientos en las ciudades a menudo varían en intensidad y dirección, lo que hace más difícil  instalar turbinas tradicionales de energía eólica. Para funcionar las turbinas requieren un viento fuerte y constante. Además, producen ruido y vibraciones que molestan a la gente y a los animales. En cambio, el Strawscraper no tiene limitaciones en cuanto a velocidades mínimas de viento y no tiene impacto sobre la vida salvaje.

idea-ganadora-negocios-emprendedorEl resultado es una nueva manera de producir energía con el viento aplicable a que cualquier edificio, nuevo o antiguo, para que produzca su propia energía, con menos ruido y aprovechando mejor el viento que una turbina convencional.

¿Vivirías en un edificio cubierto de fibras que genera su propia electricidad?

Fuentes: ABC/ArchDaily/ Arquitectura Sostenible

Fotografía: Belatchew

Acerca de TERMIGO

Térmigo Microclima es una empresa especializada en ofrecer las mejores soluciones de bioclimatización, climatización natural y calor radiante. En Termigo aprendemos de la naturaleza: La brisa del mar, la radiación del sol y la protección orográfica frente a los vientos, son elementos de inspiración que permiten recrear nuestras soluciones sencillas y eficaces. En Termigo contamos con 10 años de experiencia climatizando zonas de gran volumen y espacios al aire libre. Nuestro objetivo es ofrecer la oferta profesional más amplia de soluciones creativas al confort.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s