El Calor, la Humedad y la Ventilación: Conceptos clave para alcanzar el confort ambiental

Los factores que más influyen en el confort ambiental son la temperatura, la humedad y el movimiento del aire.

shutterstock_128710556mejorada

  • El Calor

El calor es una manifestación de la energía producida por el movimiento molecular que provoca la subida de las temperaturas, la dilatación de cuerpos, la fundición de sólidos y la evaporación de líquidos. Es la sensación que se experimenta ante una elevación de temperatura. Se mide teniendo en cuenta dos magnitudes: la intensidad y la cantidad de calor.

 

1- La intensidad de calor está relacionada con la velocidad del movimiento molecular y para medirla se determinan parámetros comparativos, que permiten establecer el grado de calor o temperatura. Un cuerpo con gran velocidad molecular tiene más temperatura o más nivel/grado de calor que otro.

 

2- La cantidad de calor de un cuerpo es la suma de las energías térmicas de todas las moléculas que lo componen. Mientras que la intensidad de calor o temperatura indica el grado de movimiento molecular o el nivel de calor de un cuerpo, esta magnitud señala su contenido total de calor.

sol-amarillo-icono-buen-tiempo-metereologiaCuando definimos la unidad de calor, el agregado de dicha energía provoca un aumento de la temperatura, a ese estado calórico cuya variación de nivel puede determinarse mediante un termómetro, se denomina calor sensible. Sin embargo, cuando se está materializando un cambio de estado físico, el agregado de energía no origina variación de temperatura. A ese calor se le denomina calor latente, y se consume en la acción de transformación física.

La Humedad

Mantener un nivel de humedad correcto es imprescindible para disfrutar de una sensación de bienestar ambiental. Por encima y por debajo de esa condición de confort, una alteración en la humedad provoca un cambio de sensación térmica, es decir, la percepción de la temperatura seca del ambiente cambia sin haberse producido variación en la misma.

Por tanto, la Humedad  Relativa influye en nuestro confort térmico porque determina nuestra percepción térmica.

  • La Ventilación

Respirar aire limpio y fresco es uno de los factores imprescindibles para generar un ambiente confortable, especialmente en zonas de trabajo para que se pueda desarrollar un correcto rendimiento de los profesionales. Mantener una buena ventilación es posible gracias a la renovación constante del aire que se respira en el interior de un recinto, ya sea un edificio, nave industrial o cualquier otro.

aire chica mar

Para asegurar la salubridad del aire es fundamental asegurar la limpieza del mismo, y eliminar o disminuir las concentraciones de polvo y partículas en suspensión, así como controlar el nivel correcto de humedad. Concretamente, en la ventilación industrial, es necesario neutralizar las altas temperaturas del aire (especialmente en verano) así como el humo, gases, condensaciones y malos olores que pueden resultar molestos e incluso perjudiciales para la salud de los trabajadores.

Por esta razón la instalación de ventiladores suele ser insuficiente para conseguir una temperatura adecuada de trabajo ajustada a legislación. Como alternativa económica, de mínimo consumo energético es la bioclimatización evaporativa, una técnica de climatización basada en un principio físico que observamos a diario en la Naturaleza: la brisa del mar. Se trata del enfriamiento del aire cuando circula en contacto sobre una masa de agua, debido a que ésta se evapora,  reduciendo su temperatura y aumentando la humedad del aire, sin variación energética. Se consigue así la transformación del calor sensible (temperatura) del aire, en calor latente (humedad). La bioclimatización evaporativa imita ese proceso natural proporcionando una brisa de aire fresco natural.

industria_con aire

El funcionamiento del sistema es sencillo, el bioclimatizador recoge aire caliente del exterior y lo humedece al pasar por unos filtros empapados en agua, consiguiendo enfriar el aire que impulsa fresco al interior del recinto con hasta 12º C menos de temperatura. Se logra de este modo proyectar un caudal constante de aire natural, fresco y filtrado, que se introduce limpio en el recinto, evacuando al mismo tiempo los olores, gérmenes y polvo en suspensión al exterior por los accesos abiertos (puertas y/o ventanas), lo que favorece la renovación constante del aire que no recircula, sino que se renueva, generando un ambiente saludable.

bioseries ejercito

Bioclimatización Industrial en 45 segundos:

Acerca de TERMIGO

Térmigo Microclima es una empresa especializada en ofrecer las mejores soluciones de bioclimatización, climatización natural y calor radiante. En Termigo aprendemos de la naturaleza: La brisa del mar, la radiación del sol y la protección orográfica frente a los vientos, son elementos de inspiración que permiten recrear nuestras soluciones sencillas y eficaces. En Termigo contamos con 10 años de experiencia climatizando zonas de gran volumen y espacios al aire libre. Nuestro objetivo es ofrecer la oferta profesional más amplia de soluciones creativas al confort.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s