Escocia, productor del 25% de la energía mareomotriz de Europa, premia el potencial de las olas con 12 millones de EUR

agua-mar-espuma-olaDurante mucho tiempo se ha soñado con aprovechar el enorme potencial de las mareas y olas del océano. Escocia, que presume de que el 25 por ciento de la energía mareomotriz de Europa proviene de sus costas, ha lanzado el Premio Salitre (dotado con 12 millones de euros), para premiar la mejor forma de generar electricidad  sólo con la fuerza del mar.

Cuatro empresas de Reino Unido compiten para quien demuestre la viabilidad de un sistema, respetuoso con el medio oceánico, para obtener energía de las aguas escocesas.

El ganador será el que consiga generar, sólo con la fuerza del mar, la mayor cantidad de electricidad por encima de los 100 gigavatios-hora durante un periodo de dos años. Esto representaría una pequeñísima parte del consumo anual de energía de Escocia, unos 40.000 GWh al año. Sin embargo, sería un gran logro para la energía marina y un importante avance para Escocia, que se ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar el 100 por cien de la generación de electricidad renovable para 2020.

Gracias, en gran parte, a una amplia red de presas hidroeléctricas, Escocia genera en la actualidad aproximadamente el 30 por ciento de su electricidad a partir de fuentes renovables.

Escocia: líder en energía marina

joven-jugando-agua-olasSegún el gobierno de Escocia, el país cuenta con el 25 por ciento del potencial de energía mareomotriz de Europa, y el 10 por ciento de la energía undimotriz (la generada por el movimiento de las olas).«Nuestra intención es hacer todo lo que podamos para impulsar ese potencial, puesto que los beneficios, obviamente, no están sólo en la producción de una energía limpia, sino también en la creación de empleo e inversión».

Sean O’Neill, presidente de la empresa norteamericana Ocean Renewable Energy Coalition, que no participa en la competición, afirma que «Escocia siempre ha sido líder en esta tecnología, por una buena razón: está rodeado de agua y cuenta con el apoyo de su gobierno». Y añade: «El mundo entero tiene sus ojos puestos en el Premio Saltire».

rocas-costa-norte-escocia-acantilado«La mayoría de la gente no sabe hasta dónde  puede llegar la fuerza del océano», declaró Stephen Wood a National Geographic News. Wood tampoco está implicado en el Premio Saltire, pero dirige el departamento de ingeniería marina del Florida Institute of Technology. En la actualidad está desarrollando el sistema llamado «wing wave» para transformar el movimiento del océano en energía renovable en las costas de Florida.«Se trata de invertir dinero para llevar la tecnología al siguiente nivel», afirma Wood. «En el terreno de la energía marina nos encontramos todavía en fases iniciales, así que cualquier cosa que nos ayude a llamar la atención sobre el tema es de gran utilidad».

Terry Garcia, vicepresidente ejecutivo de la National Geographic Society y presidente del Challenge Committee del Premio Saltire, declaró que «es maravilloso ver lo que ha avanzado la tecnología marina desde que se anunció el Premio Saltire. La competición ha ayudado a promover esta industria en todo el mundo y estoy seguro de que el interés internacional en este tipo de energía irá en aumento a medida que los participantes se esfuercen por conseguir el premio».

Más Información:

http://www.nationalgeographic.es/noticias/energia/energa-sacada-de-las-olas

Acerca de TERMIGO

Térmigo Microclima es una empresa especializada en ofrecer las mejores soluciones de bioclimatización, climatización natural y calor radiante. En Termigo aprendemos de la naturaleza: La brisa del mar, la radiación del sol y la protección orográfica frente a los vientos, son elementos de inspiración que permiten recrear nuestras soluciones sencillas y eficaces. En Termigo contamos con 10 años de experiencia climatizando zonas de gran volumen y espacios al aire libre. Nuestro objetivo es ofrecer la oferta profesional más amplia de soluciones creativas al confort.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s