Enfriar naves industriales (II): Beneficios de la bioclimatización aplicada por sectores

industriaEn entornos industriales, la climatización por ventilación resulta insuficiente y los sistemas de aire acondicionado son excesivamente caros e insostenibles.

La bioclimatización evaporativa, con un consumo energético de hasta un 80% menos que el aire acondicionado, supone un ahorro económico extraordinario para las empresas. Se trata de un sistema especialmente indicado para enfriar grandes volúmenes como naves industriales y almacenes.

Beneficios de la bioclimatización por sectores, algunos ejemplos:

1) Alimentación

La conservación de alimentos es más efectiva y prolongada si se realiza en zonas bien refrigeradas y con un nivel adecuado de humedad. Cada producto y especialidad tiene unas necesidades y características concretas. Por ejemplo, en el sector cárnico las salas donde se procesan, manipulan y envasan los productos se benefician especialmente del filtrado y eliminación de contaminantes ambientales que proporciona la BCE.

En el caso del tratamiento de la harina, el principal problema es mantener un nivel correcto de humedad que facilite el arrastre del grano, ya que se realiza por medio del aire y si está demasiado seco dificulta la molienda. Este factor influye también en el envasado con los sacos de papel, que se rompen con facilidad por falta de humedad. Ambos inconvenientes quedan solucionados gracias a la climatización evaporativa.

 2) Almacenes de Componentes electrónicos y
ordenadores

El control del nivel de humedad adecuado en almacenes de electrónica y ordenadores es un factor fundamental para evitar la electricidad estática, que resulta muy perjudicial para los circuitos electrónicos modernos. La BCE logra mantener las áreas de trabajo sin descargas de electricidad estática, por lo que su instalación resulta del todo beneficiosa en este tipo de almacenes.

almacen medicinas3) Almacenes Farmacéuticos

Las normas de calidad en la industria farmacéutica son muy exigentes, incluyendo el control del almacenamiento del producto, que debe conservarse en las condiciones adecuadas, evitando la contaminación microbiana. La calidad de los medicamentos debe conservar su identidad, pureza, riqueza, eficacia y seguridad. La estabilidad del producto  depende en gran parte de las condiciones térmicas  de conservación, por lo que es especialmente importante lograr una temperatura adecuada que no llegue a ser extrema. La BCE ofrece una temperatura suave y fresca evitando saltos térmicos bruscos,  además de proporcionar  calidad de aire  desplazando contaminantes, polvo y malos olores al exterior.

4) Artes graficas/Imprentas

Las propiedades del papel pueden verse mermadas si su tratamiento se realiza en zonas secas y calurosas, por lo que proporcionar un ambiente fresco y húmedo con la climatización evaporativa se traducirá en una conservación idónea de sus propiedades. Se conseguirá que el papel sea menos quebradizo y que no se cargue de electricidad estática, ya que entorpece su manipulación. Con ello, disminuye también el riesgo de cometer errores que supongan un derroche en las tintas de impresión, lo que supone un ahorro económico destacable.

5)  Cerámica

En la industria de la cerámica existen zonas especialmente vulnerables al calor, como por ejemplo donde se emplazan las esmaltadoras, tanto por el calor generado como por el alto nivel de humedad, o en las zonas próximas a los hornos de secado, donde se genera calor de radiación. Gracias a la instalación de climatización evaporativa se consigue generar de forma económica un ambiente fresco, destacando que la aportación de humedad extra no supone un inconveniente porque integra aire a menor temperatura resultando así beneficioso.

6) Cuartos Técnicos/ Data Centers

Las máquinas de los Data Centers producen mucho calor, que sumado al generado por las altas temperaturas ambientales, puede provocar una ralentización en su funcionamiento. El aire acondicionado no resulta una buena opción para la refrigeración, ya que además de su insostenible consumo energético, resulta insuficiente porque el rendimiento del aparato es menor en los días de más calor, al contrario de lo que sucede con la bioclimatización evaporativa, por lo que su instalación resulta en este caso del todo recomendable.

fundicion-metal-trabajo-calor-fusion7) Fundiciones

El nivel térmico de las fundiciones puede superar en mucho el límite permitido por la ley, debido principalmente a la propia actividad industrial. Debido a las altas temperaturas se crea un ambiente asfixiante donde es difícil desarrollar el trabajo, lo que favorece el estrés térmico.

Gracias a la BCE se produce una mejora general en las condiciones de trabajo, creando un ambiente fresco, saludable y sostenible económicamente.

8) Lavanderías

Las lavanderías industriales debido a su maquinaria específica generan mucho vapor de agua y producen un alto nivel de calor que contribuye a incrementar la temperatura repercutiendo negativamente en la productividad de los trabajadores así como en su salud. La climatización evaporativa está especialmente indicada para reducir la temperatura en este tipo de instalaciones, ya que elimina el vapor de agua de las planchadoras, facilita el efecto de secado y evita la electricidad estática, garantizando las condiciones térmicas correctas durante todo el año.

9) Madera

La madera es un material sensible al ambiente seco, por lo que se puede cuartear y resecar si no se soluciona este aspecto. Por tanto, refrigerar las fábricas de productos de madera con la BCE supone que se beneficien de la aportación de humedad que mantendrá el producto en condiciones óptimas. Además, se logrará incrementar el rendimiento de los trabajadores porque realizarán su trabajo en un ambiente fresco y saludable.

10) Papel y Cartonaje

El propio proceso de fabricación del papel y del cartón en sus diferentes fases conlleva la generación de calor, que en zonas puntuales llega a ser extremo, como por ejemplo las de secado de pasta. Gracias a la climatización zonal se proyecta aire fresco sobre espacios determinados de trabajo, lo que permite que baje la temperatura sólo donde se necesite, facilitando  el desarrollo productivo del trabajador y reduciéndose la siniestralidad laboral.

almacen pinturas11) Pinturas

Las sustancias inflamables como la pintura, tienen un riesgo en el manipulado y en el almacenamiento. Por ello es importante que se conserven a la temperatura adecuada. La bioclimatización evaporativa proporciona un ambiente fresco, además de eliminar la electricidad estática y de reducir/eliminar la entrada de polvo, lo que beneficia a este producto.

12) Plásticos

El propio material de plástico acumula mucho polvo, por lo que instalar una refrigeración que consiga eliminarlo, además de evacuar al exterior olores e incluso los insectos que pudieran acabar incrustándose en el material, supone un valor añadido a tener en cuenta, además de la eficiencia energética que caracteriza la BCE.

13) Productos volátiles

Los productos volátiles están relacionados con actividades en las que se emplean disolventes orgánicos como en pinturas y barnices, en  la industria siderúrgica, de la madera, cosmética y farmacéutica. Afectan negativamente al medio ambiente y a la salud de las personas, por lo que es imprescindible su correcto almacenamiento. Gracias a la bioclimatización no se volatilizan los productos almacenados, y además disminuyen los riesgos de incendios, eliminándose los gases y olores que puedan generarse.

14) Textil

La bioclimatización ofrece condiciones muy favorables para la elaboración de la fibra textil en cada uno de los procesos de fabricación. Gracias al nivel adecuado de humedad, se incrementa la resistencia a la rotura de algunas fibras, contribuyendo a que sean más elásticas y flexibles. También disminuye o elimina la formación de la electricidad estática; lo que aumenta la velocidad de las máquinas, incrementando la producción y mejorando la calidad del hilo o del tejido elaborado.

 Más información: http://www.biocool.info/

 

Acerca de TERMIGO

Térmigo Microclima es una empresa especializada en ofrecer las mejores soluciones de bioclimatización, climatización natural y calor radiante. En Termigo aprendemos de la naturaleza: La brisa del mar, la radiación del sol y la protección orográfica frente a los vientos, son elementos de inspiración que permiten recrear nuestras soluciones sencillas y eficaces. En Termigo contamos con 10 años de experiencia climatizando zonas de gran volumen y espacios al aire libre. Nuestro objetivo es ofrecer la oferta profesional más amplia de soluciones creativas al confort.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s