La Responsabilidad Social Empresarial ante el Cambio Climático

ballena-jorobada-saltando“El cambio climático ha generado una serie de desafíos sin precedentes. Las empresas deberán fortalecer sus bases de responsabilidad, eco eficiencia y confianza, buscando mecanismos de desarrollo limpio, de responsabilidad ante el medio ambiente realizando acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático, ya que está en juego no solamente la sobrevivencia de la empresa, sino la de nuestro planeta”(*).

El cambio en el patrón del clima es una cuestión prioritaria de los gobiernos del mundo que ha transcendido al ámbito empresarial, y no sólo es una cuestión que ocupa a las grandes multinacionales, también las PYMES se están involucrando positivamente en seguir políticas que contribuyen a frenar el calentamiento global, porque reducir gastos en el consumo energético y apostar por la eficiencia tecnológica es rentable.

bosque-nevado-paisaje-naturalezaEl impacto climático se origina fundamentalmente por el desmedido consumo de energía eléctrica, combustible fósil e insumos en general. Por otra parte, cada día existen más clientes y mercados que apuestan por un consumo energético responsable, lo que aporta un valor añadido a la empresa, que además fortalece así su imagen y posicionamiento.

El calentamiento global ha trascendido el ámbito científico y la gestión ambiental se integra actualmente como parte de la responsabilidad social empresarial (RSE), respondiendo a nuevos cambios en los sectores de la economía, tales como:

A.- Cambios regulatorios para valorar a una empresa y teniendo en cuenta posibles impuestos ambientales y costos de cumplimiento.
B.- Cambios en la dinámica de los mercados y en la actitud del consumidor así como en los patrones de la demanda.
C.- Cambios en las pautas meteorológicas, que ocasionan costos e inseguridad en el suministro de energía, incluyendo los daños causados por fenómenos climáticos extremos.

oso-polar-bajo-agua-buceando

 

Por ello, cada vez son más las empresas que quieren enmarcarse y se identifican con las doctrinas internacionales como el “Pacto Global” (Global Compact) de las Naciones Unidas (ONU), un instrumento de libre adhesión para aquellas que quieran asumir voluntariamente el compromiso de ir implantando principios de responsabilidad, entre los que destacan tres (de diez) relacionados directamente con el Medio Ambiente:

 

 Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
 Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una
mayor responsabilidad ambiental.
 Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las
tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

 
mar-gaviotas-sol-costaAsimismo, El Libro Verde de la Unión Europea pretende fomentar un marco para la responsabilidad social de las empresas tanto PYMES como multinacionales en su compromiso, más allá de sus obligaciones jurídicas, de crecer económicamente de manera sostenible invirtiendo más en el entorno, con la disminución del consumo de recursos y de las emisiones contaminantes para reducir el impacto sobre el medio ambiente. En este documento oficial se asegura que reducir gastos energéticos puede resultar ventajoso para las empresas, algunas de las cuales han determinado que un menor consumo de materias primas redunda en un aumento de rentabilidad y competitividad.

 

insecto-escondido-en-verdePor tanto, las empresas, adaptándose al cambio climático, deberán utilizar sistemas ecológicos que eviten agravar este problema global.
U
na economía basada en bajas emisiones de carbono además de posible, es un negocio sostenible. Gracias a la evolución de la tecnología, se pueden optar por avanzados sistemas de eficiencia energética que suponen rentabilidad empresarial y compromiso con el entorno.

(*cita textual) Responsabilidad Social Corporativa y Cambio Climático. Dra. María Xochitl Astudillo Miller y M.A. Rayma Ireri Maldonado. Universidad Autónoma de Guerrero.

Acerca de TERMIGO

Térmigo Microclima es una empresa especializada en ofrecer las mejores soluciones de bioclimatización, climatización natural y calor radiante. En Termigo aprendemos de la naturaleza: La brisa del mar, la radiación del sol y la protección orográfica frente a los vientos, son elementos de inspiración que permiten recrear nuestras soluciones sencillas y eficaces. En Termigo contamos con 10 años de experiencia climatizando zonas de gran volumen y espacios al aire libre. Nuestro objetivo es ofrecer la oferta profesional más amplia de soluciones creativas al confort.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s