Bioclimatización: La alternativa que enfría con eficiencia energética respetando la salud y el medioambiente

alex postigo 1En España existe un gran desconocimiento de los excelentes resultados que se pueden conseguir con la climatización evaporativa, y es especialmente eficaz en instalaciones diseñadas y desarrolladas por el sector de la construcción, de las ingenierías, la arquitectura…  Sin embargo se trata de ámbitos que no acostumbran a considerar este sistema en sus proyectos, a pesar de que toda la península ibérica puede ser considerada como un territorio ideal para la bioclimatización.

El funcionamiento de la climatización imita el proceso natural de la brisa del mar. El aire se enfría al entrar en contacto con un filtro mojado a causa de la evaporación del agua, produciendo e impulsando aire fresco y limpio (filtrado). Destaca además su efectividad, ya que consigue reducir la temperatura hasta 12 ºC menos en relación al exterior y también en situaciones de calor extremas, donde la máquina funciona con un rendimiento óptimo.

lago-luner-austria-paisajes-alpesLa climatización evaporativa es un ejemplo de tecnología eficaz no contaminante, y presenta múltiples ventajas frente al tradicional aire acondicionado. Destaca su reducido consumo energético que es similar al de un ventilador, y se estima que puede llegar a ser hasta un 80% inferior respecto al del aire acondicionado. Pero además, no utiliza gases refrigerantes por lo que es ecológico y se puede utilizar en espacios abiertos, sin necesidad de cerrar puertas ni ventanas. Su mantenimiento es sencillo, el coste de inversión reducido y de fácil instalación.

Sus aplicaciones son múltiples en sectores tan variados como naves industriales, almacenes, colegios, polideportivos, hoteles, centros de tercera edad, edificios públicos… Además, destaca el hecho de que la bioclimatización no utiliza gases refrigerantes sino agua natural para su funcionamiento, por lo que resulta del todo sostenible y ecológico.

JuanEl director general de Termigo Microclimas, Juan Postigo, que ha presentado como novedad este año 2014 la bioclimatización Biocool, y acaba de recibir el premio Nan Construcción y Arquitectura en la sección de Climatización, subraya que “existe una gran parte de público insatisfecho con el aire acondicionado por los inconvenientes de sequedad, aire viciado y cambios bruscos de temperatura que en muchas ocasiones supone su utilización”.

En este sentido destaca también que “su alto coste energético es uno de los principales motivos por los que se desestima su uso en grandes edificios como son los colegios y es ahí donde Biocool es la solución perfecta”.

amor-dos-niños-besandose-imitando-padresSALUD EN LOS COLEGIOS

El factor clave de eficiencia energética
es fundamental para entender la importancia de nuevos sistemas que aplicados en edificaciones proporcionen eficazmente bienestar respecto a la temperatura ambiental. De esta forma, la bioclimatización, siendo sostenible por su mínimo coste en consumo energético, presenta características saludables muy concretas para sus usuarios. Juan Postigo comenta que los colegios son especialmente sensibles a estos beneficios: “La bioclimatización proporciona un nivel de humedad óptimo en el ambiente, que resulta muy beneficioso especialmente para los niños y para las personas asmáticas”.

En este sentido, el director general destaca que su empresa ya ha instalado más de 55 equipos de bioclimatización en colegios españoles privados y señala que son varias las zonas objetivo dónde se ubica esta refrigeración: “Generar un ambiente fresco es una necesidad global en este tipo de edificios, ya que la movilidad de niños y jóvenes estudiantes es constante, por eso hemos situado este sistema tanto en las aulas, como en las cocinas y comedores, y también en sus gimnasios, polideportivos y otras zonas comunes de paso y de recreo”.

niño-contento-orgulloso-satisfechoLa búsqueda del bienestar es uno de los principales motivos por los que se instalan sistemas de refrigeración, y en el caso de los colegios cobra aún mayor importancia tratándose de usuarios que comprenden desde la infancia hasta la adolescencia. Son niños a los que se les exige un rendimiento escolar notable y por ello deben estar en un entorno agradable que les permita desarrollarlo. En este sentido, cabe subrayar que existen varios elementos básicos que definen el confort humano, entre ellos la temperatura, la humedad relativa y el movimiento del aire. Todos ellos, son factores que regulan los sistemas de bioclimatización.

Así pues, unas malas condiciones de temperatura y humedad pueden ocasionar efectos negativos en la salud: resfriados, deshidratación, golpes de calor, fatiga… lo que puede favorecer la provocación de accidentes. En palabras del Dr. Marí –reconocido dermatólogo valenciano-: “Los sistemas tradicionales de aire acondicionado producen una disminución de la temperatura extrayendo la humedad del ambiente, por lo que su uso continuado puede dar lugar a sequedad en la piel y a la aparición de picor y/o eccemas, entre otras alteraciones”.

BIOCOOL_HOGAR-01A la reducción de la temperatura que proporciona el sistema Biocool, hay que sumar el efecto fresco de la ligera brisa marina generada por la circulación del aire – la bioclimatización permite tener puertas y ventanas abiertas-. De esta forma el aire impulsado por la máquina en el interior, recorre el espacio renovándose constantemente, sin permitir la acumulación de polvo ni malos olores. Un sistema de refrigeración que sin duda favorece la salud de los más pequeños.

 

Anuncios

Acerca de TERMIGO

Térmigo Microclima es una empresa especializada en ofrecer las mejores soluciones de bioclimatización, climatización natural y calor radiante. En Termigo aprendemos de la naturaleza: La brisa del mar, la radiación del sol y la protección orográfica frente a los vientos, son elementos de inspiración que permiten recrear nuestras soluciones sencillas y eficaces. En Termigo contamos con 10 años de experiencia climatizando zonas de gran volumen y espacios al aire libre. Nuestro objetivo es ofrecer la oferta profesional más amplia de soluciones creativas al confort.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s