Enfriar naves industriales con máxima eficiencia energética y mínimo coste

banderas-europa-politica-unidadPara impulsar la economía de un país y mejorar su competitividad se debe avanzar hacia la eficiencia energética que garantice, entre otras cosas, la sostenibilidad de las industrias. De hecho, se trata de una cuestión que cobra cada vez más relevancia en la UE que ha marcado un objetivo de eficiencia energética del 30% para el año 2030. Lo cierto es que con las políticas actuales se espera que en 2020 Europa alcance un ahorro del 19% rozando el objetivo fijado del 20%.

Un factor clave para conseguirlo es fomentar el ahorro energético y con ello avanzar en materia de energía y freno al cambio climático. En este sentido, Bruselas ya ha propuesto un recorte del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero y una cuota de renovables del 27%.

CALENTAMIENTO GLOBAL

impacto-expansion-mapamundi-ondas-naranjaLa acumulación de gases resultantes de la actividad humana (industrias, vehículos, centrales…) y especialmente de dióxido de carbono, impiden que la radiación que la tierra recibe del sol y que devuelve reflejada, atraviese la atmósfera: es el llamado efecto invernadero.

Paradójicamente, ese aumento de las temperaturas conlleva una mayor demanda de climatización. Pero el uso de sistemas convencionales como el aire acondicionado, suponen un incremento desproporcionado en el consumo eléctrico. Y esa inmensa generación de energía que producen las centrales, origina la liberación de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, empeorando el problema. De esta forma, el desarrollo industrial contribuye directa e involuntariamente al efecto invernadero, con el consiguiente calentamiento global causante del cambio climático.

CLIMATIZACIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA

Ante esta situación, se están tomando medidas efectivas que han conseguido una disminución del gasto energético en la industria de la UE. Entre 2001 y 2011 se ha reducido en casi un 19%. Por tanto, los foros de expertos internacionales apuntan hacia una misma solución: la aplicación de la eficiencia energética para conseguir el mismo bienestar con una reducción significativa del consumo.

Sin embargo, esa Sociedad del Bienestar exige como condición indispensable el “confort térmico”, disfrutar siempre de una temperatura agradable. En la época estival esto se traduce en el uso masivo de aire acondicionado, pero su elevado consumo energético y la emisión de gases que puede resultar nociva para el medioambiente, provoca la demanda de soluciones alternativas más económicas y ecológicas pero igualmente eficaces.

Gracias a las nuevas tecnologías se han creado novedosas formas de enfriar grandes espacios de forma natural y ahorrando energía, como es el caso de la bioclimatización o climatización evaporativa. Además, en un entorno de crisis económica, la eficiencia energética y las soluciones sostenibles cobran aún mayor protagonismo. La bioclimatización se presenta por tanto, como respuesta a la demanda de métodos alternativos al aire acondicionado que sean mucho más económicos y saludables.

Se trata de un ejemplo de tecnología eficaz no contaminante, que presenta múltiples ventajas entre las que destaca su reducido consumo energético que es similar al del ventilador, y se estima que puede llegar a ser hasta un 80% inferior respecto al del aire acondicionado. La bioclimatización no utiliza gases refrigerantes por lo que es ecológico y se puede utilizar en espacios abiertos, sin necesidad de cerrar puertas ni ventanas. Además, proporciona un nivel óptimo de humedad. Su mantenimiento es sencillo, el coste de inversión reducido y su instalación fácil y rápida. Por todo ello está especialmente indicado para enfriar grandes espacios.

portada catálogo reducida¿QUÉ ES LA BIOCLIMATIZACIÓN?

La bioclimatización es un sistema de enfriamiento muy popular en países como EEUU o Australia, y que en España ya se ha instalado en multitud de industrias, fábricas, almacenes, colegios e incluso en residencias particulares.

Este método de refrigeración por evaporación tiene un funcionamiento sencillo: el aire caliente del exterior pasa a través de unos filtros por donde circula agua, que ceden humedad y por tanto enfrían el aire que se impulsa al exterior ya fresco consiguiendo así una disminución de la temperatura.

El Bioclimatizador reproduce además el efecto de la brisa del mar desplazando por sobrepresión el aire caliente hacia el exterior, que no recircula sino que se renueva constantemente. Además, utiliza entre un 75 y un 80% menos de energía que el aire acondicionado, y su mínimo consumo es comparable al de un ventilador, consiguiendo bajar hasta 12 ºC la temperatura ambiente. Tampoco utiliza componentes químicos y se garantiza sí un confort térmico ecológico y saludable, ya que no genera emisiones ni utiliza gases nocivos para la capa de ozono.

APLICACIONES

Debido a la sencillez de la climatización evaporativa, de su bajo consumo, de la ventilación continua y la aportación de aire saludable, está especialmente indicado para su instalación en naves industriales, almacenes, mercados, colegios, pabellones deportivos, centros comerciales, geriátricos, etc.

Se trata de un sistema muy económico para solucionar el problema del calor en un amplio abanico de aplicaciones comerciales e industriales. Su instalación está recomendada en aquellos ambientes donde se genere calor o humo; en las zonas que precisen la evacuación de aire contaminado procedente del proceso de fabricación, y en definitiva para conseguir un ambiente sano, fresco y saludable para los trabajadores.

Estas son algunas de las aplicaciones:

• Industrias

• Fábricas

• Naves

• Almacenes

• Aplicaciones residenciales.

• Clubes, bares y restaurantes.

• Cocinas industriales.

• Eventos en el exterior.

• Hangares y talleres.

• Lavanderías industriales.

• Supermercados.

• Torres bioclimáticas.

 

Aplicando la Bioclimatización en naves industriales el estrés térmico se elimina completamente y se generan unas condiciones de trabajo acordes a la normativa laboral que rige la Ley de Prevención y Riesgos Laborales vigente.

BIOCOOL_INDUSTRIAS_MONTAJE-01

Acerca de TERMIGO

Térmigo Microclima es una empresa especializada en ofrecer las mejores soluciones de bioclimatización, climatización natural y calor radiante. En Termigo aprendemos de la naturaleza: La brisa del mar, la radiación del sol y la protección orográfica frente a los vientos, son elementos de inspiración que permiten recrear nuestras soluciones sencillas y eficaces. En Termigo contamos con 10 años de experiencia climatizando zonas de gran volumen y espacios al aire libre. Nuestro objetivo es ofrecer la oferta profesional más amplia de soluciones creativas al confort.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s