Bioclimatización en almacenes farmacéuticos: Efectividad probada en casos reales

almacen medicinasLas normas de calidad en la industria farmacéutica son muy exigentes, y esto incluye el control del almacenamiento del producto, que debe conservarse en las condiciones adecuadas, evitando la contaminación microbiana o de polvo. La calidad de los medicamentos, por tanto, debe mantenerse intacta para llegar al consumidor final en perfecto estado, y esto se traduce en que debe conservar su identidad, pureza, riqueza, eficacia, seguridad y estabilidad.

En los almacenes farmacéuticos, es la estabilidad del producto la que depende de las condiciones térmicas a las que se someta durante los meses estivales. Por ello es muy importante lograr en el recinto una temperatura adecuada que no llegue a ser extrema. Hay varias alternativas para climatizar este tipo de espacios, la instalación de sistemas tradicionales supone un gran coste tanto en instalación como en consumo energético.

La apuesta por la refrigeración evaporativa Biocool, aporta destacados beneficios porque genera un ambiente sano y fresco, climatizando como lo hace la naturaleza sin resecar el ambiente y sin componentes químicos. Además, el sistema impulsa siempre un aire nuevo que no recircula sino que se purifica constantemente, por lo que tanto las ventanas como las puertas pueden permanecer abiertas en el almacén y siempre habrá un aire fresco, limpio, renovado y filtrado, ausente de ácaros y bacterias.

Caso práctico real realizado en el almacén farmacéutico Picking Farma S.A.

Planteamiento de necesidades:

El almacén propuesto tenía unas dimensiones de 5.500 m² y 12 m de alto, con una altura de almacenamiento a 10m. La exigencia planteada es que la temperatura del almacén no superara en lo posible los 30º C., condición impuesta por los laboratorios para que sus productos no vieran comprometida su estabilidad y calidad durante el tiempo que permanecieran allí almacenados.

Proyecto realizado:

La exigencia de intentar no superar los 30º C en almacenamiento obligó a dimensionar la instalación de forma que pudiéramos asegurarnos realizar 35 renovaciones de aire por hora.

Así pues, la instalación que se diseñó fue la siguiente:

.- Instalación de 29 unidades de bioclimatización TBA 550 en cubierta, en las zonas de pasillos de carga.

.- Impulsión de 435.000 m³/hora, desde una altura de 11 m. con difusión a dos caras. Una de ellas orientada a estanterías y otra a suelo.

.- Las unidades se conectaron entre ellas de forma que el global de las 29 pudieran ser controladas con  6 mandos a distancia.

Resultados Obtenidos:

De las mediciones tomadas en el interior del almacén en años anteriores y posteriores a la colocación de las unidades de bioclimatización Biocool, se desprenden los siguientes resultados:

.- Sin los aparatos instalados, el rango de temperaturas en el almacén oscilaba entre los 31º C y 36º C:

.- 27 días de más de 35º C.

.- 0 días de menos de 30 ºC.

.- Temperatura máxima media: 34’42º C.

.- Con la instalación de los sistemas Biocool realizada, el rango de temperaturas oscila entre 24 y 31ºC:

.- 3 días con  31º C y 8 días de 30º C.

.- El resto de días por debajo de 28ª C.

.- Temperatura máxima media: 27’51º C.

Muestra gráfica del resultado, la línea roja muestra las temperaturas alcanzadas antes de instalar las unidades Biocool (línea azul).

estadística caso práctico farmacia

Una vez hecha la instalación, y preguntado al cliente por las ventajas de la climatización evaporativa, destacó como las más relevantes: el mínimo coste de funcionamiento que le suponía gracias a su bajo consumo energético, el mantenimiento de un nivel adecuado de humedad, el incremento de la calidad del aire al entrar  ya filtrado y la no necesidad de tener cerrado el almacén, puesto que la bioclimatización permite tener puertas y ventanas abiertas. Finalmente, el objetivo prioritario de mantener los productos perfectamente conservados se satisfizo por completo.

MODELOS BIOCOOL A

Acerca de TERMIGO

Térmigo Microclima es una empresa especializada en ofrecer las mejores soluciones de bioclimatización, climatización natural y calor radiante. En Termigo aprendemos de la naturaleza: La brisa del mar, la radiación del sol y la protección orográfica frente a los vientos, son elementos de inspiración que permiten recrear nuestras soluciones sencillas y eficaces. En Termigo contamos con 10 años de experiencia climatizando zonas de gran volumen y espacios al aire libre. Nuestro objetivo es ofrecer la oferta profesional más amplia de soluciones creativas al confort.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s