ESTUDIO: LA CLIMATIZACIÓN DE ALMACENES DE LOGISTICA

3Los almacenes de logistica son fundamentales para una correcta distribución y una de sus principales caracteristicas es disponer de suficiente volumen de almacenamiento para un adecuado control. La climatizacion de estos grandes volúmenes, salvo en la distribución de productos que requieran mantener la cadena de frio, no se suele plantear debido a su elevado coste de inversión, coste energético y dificultad de mantenerlos adecuadamente cerrados para evitar perdidas energéticas.

Sin embargo existen un numero importantes de productos que, no requiriendo unas condiciones muy controladas de temperaturas altas, su calidad se podría ver afectada en casos extremos de calor mantenido. En estos casos es necesario plantear una solución adecuada que no requiera de grandes consumos ni grandes inversiones. La solución que planteamos y que garantiza el éxito es la Bioclimatizacion o Climatización Natural Adiabatica. La Bioclimatización es una alternativa al aire acondicionado que utiliza principios naturales en su funcionamiento.

Solución para los muelles de carga y zonas de manipulación
Para aquellos almacenes donde el producto no se beneficie de ninguna mejora por la reducción de temperatura ambiente, no nos olvidaremos de los operarios, los cuales, según normativa vigente, deben trabajar en condiciones inferiores a 27ºC como máximo. Cumpliendo con estas condiciones conseguiremos, además, mejorar la productividad.

La frecuencia de paso de personal en pasillos del almacen, salvo en los almacenes totalmente automatizados, no supera el 30% de horas/hombre del total del personal alli concentrado, por ello podemos centrar nuestra inversión en la áreas de preparación de pedidos y muelles de carga, donde se concentra el mayor tiempo de trabajo.

En que consiste la Bioclimatización?
La Bioclimatización o enfriamiento evaporativo es la forma natural de enfriar. Esta forma de reducir la temperatura ha sido utilizada durante años en culturas ancestrales y posteriormente desplazada por los sistemas de compresor. Actualmente la ingenieria aplicada correctamente al uso de estos sistemas de bioclimatización, la vuelven a poner como una seria opción de uso y ahorro energético para resolver el calor en grandes volúmenes de aire.

bioclimatizaciónSe trata de instalar unas unidades climatizadoras que reproducen la brisa del mar mediante el enfriamiento evaporativo. Estas unidades ubicadas en el exterior, impulsan aire frío al interior de la nave consiguiendo una renovación del aire interior y desplazando el aire caliente allí alojado por el aire fresco impulsado.

En un día de 32ºC, el aire impulsado desde el exterior al interior es más frío, entre 23ºC y 26ºC y desplaza el calor que se acumula en el interior. Conseguimos así una ventilación continua sin necesidad de cerrar puertas ni accesos a la nave.

Para conseguir este salto térmico no hemos requerido ningún compresor ni maquinaria sofisticada, sino un ventilador, un sistema de distribución de agua y una electrónica inteligente que obtiene el máximo rendimiento del sistema. El ahorro energético es de un 80% frente a sistemas de compresor.

Aspectos de control de humedad, están completamente resueltos con una adecuada electrónica de control que es ajustable y monitorizable a distancia.

Que podemos conseguir mediante la Bioclimatización?
Es conocido por los técnicos que estos sistemas no tiene el mismo rendimiento en todas las zonas geográficas por las distintas características climatizas de la zona donde se ubique. Cuanto más calor y más seco sea el día mayor salto térmico conseguimos.

Las unidades tienen un mayor rendimiento en zonas climáticamente secas que humedas, sin embargo y con la experiencia de multiples instalaciones en estos años, podemos asegurar que conseguir unas temperaturas de confort en el 95% del territorio nacional.

4

Se cae continuamente en el error de que una zona tiene una humedad relativa media alta, cuando lo que nos influye es la humedad relativa en el momento donde
tenemos las máximas temperaturas, que son por lo general las condiciones más convenientes para estos sitemas.

Con todo y a modo de ejemplo, mostramos el resultado donde podemos valorar el rendimiento a la 13h de Valencia capital durante 3 mese estivales, ofreciendo valores interesantes.

5

En esta grafica se puede observar que hay días de calor extremo donde la temperatura de impulsión es hasta 12ºC menos que la exterior y otros donde apenas se consiguen 3ºC de diferencia, pero en cualquier caso tenemos una temperatura de impulsión adecuada para mantener el material en condiciones y sin perder calidad durante el almacenamiento.

Caso Practico

6Como caso practico real monitorizado, mostraremos la aplicación de un almacén de distribución de productos farmacéutico deslocalizado en Zaragoza y cuya gestión se realiza desde Madrid. Con una superficie de almacenamiento de unos 2.000m2 y una altura de almacenamiento de producto de 4 mts en una nave de 7 mts de altura, donde se requirió la necesidad de acondicionar el recinto.

Una vez realizado el diseño y la instalación del proyecto de la Bioclimatización del local se instalo un sistema de control capaz de registrar los datos monitorizados y permitiendo manipular el criterio de funcionamiento a distancia.

Se instalaron un total de 10 unidades +Biocool con un consumo nominal de 12kw en total para el acondicionamiento de los 2.000 m2. Se monitorizaba la temperatura exterior, la temperatura ambiente interior y la temperatura de impulsión del aire junto al consumo de agua y electricidad.

Los datos recogidos se muestran en el siguiente gráfico:

7Durante los primeros días se observa que no se puso en marcha y que las temperaturas interiores alcanzadas fueron de 33ºC con 38ºC exteriores, cuando en marcha el sistema proporcionaba temperaturas ambientes de 26ºC en dias similares.

8El ahorro económico energético estimado frente al uso de sistemas de compresor supone un importe aproximado de 4.500€/mes durante los meses más calurosos para mantener el local por debajo de los 28ºC.

La satisfacción del cliente llevo a ejecutar 5 centros de logistica dispersos por la geografia nacional con similares resultados.

Conclusiones.

9

Para los centros logisticos y almacenes la bioclimatización es una solución seria a tener en cuenta tanto para el producto sensible al calor extremo, como para el personal de manipulación de muelles de carga y descarga.

Su bajo consumo y la no necesidad de cerrar el recinto le dan un valor adicional a cualquier sistema alternativo. El ahorro energético frente al uso de sistemas de compresor se valora entre el 70% y el 80%.

Es muy importante tanto la adquisición de una buena máquina que requiera el mínimo mantenimiento y su control de gestión, como el diseño e instalación del proyecto. Son habituales los casos de quien habiendo optado por sistemas similares no quedan satisfechos por falta del conocimiento y experiencia del instalador.

La bioclimatización, adecuadamente diseñada, dimensionada e instalada es una excelente alternativa para reducir la temperatura en los centros de logistica.

Acerca de TERMIGO

Térmigo Microclima es una empresa especializada en ofrecer las mejores soluciones de bioclimatización, climatización natural y calor radiante. En Termigo aprendemos de la naturaleza: La brisa del mar, la radiación del sol y la protección orográfica frente a los vientos, son elementos de inspiración que permiten recrear nuestras soluciones sencillas y eficaces. En Termigo contamos con 10 años de experiencia climatizando zonas de gran volumen y espacios al aire libre. Nuestro objetivo es ofrecer la oferta profesional más amplia de soluciones creativas al confort.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Bioclimatización, Climatización de Naves industriales, Industria, Soluciones al calor y al estrés térmico y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s