Consejos para convertir a tú pyme en ecológica

 

¿Puede una pequeña empresa ser ecológica o al menos ser amable con el medio ambiente?

En principio parece compleja la respuesta debido a la gran variedad de pymes y situaciones y si añadimos que las pymes no disponen de grandes recursos como una gran empresa.

Control temperatura en Viveros

Control adecuados de temperatura y humedad

Control adecuados de temperatura y humedad

Pero quizás la clave fundamental para que una pyme sea ecológica es algo tan sencillo como tener unas buenas costumbres y una buena planificación de la responsabilidad social de la empresa.

Por ejemplo, en general, las iniciativas ambientales puntuales generan más bien ahorro y beneficios que deben ser evaluados con una visión de largo plazo y con una gestión responsable.

Básicamente nos referimos a las siguientes opciones:

  • Reciclaje de residuos
  • Eficiencia energética
  • Cuidado del agua
  • Medidas de edificación eficientes que depende de nuestro arquitectos,y depende de nosotros exigir edificios ecológicos y eficientes.

Todas estas acciones derivan en ahorros y retornos económicos en el largo plazo, aunque supongan inversiones mayores al inicio.

En España nos cuesta asumir a las empresas la filosofía del ahorro planificado debido a razones culturales. Pero esto esta cambiando.

Hoy en día toda empresa debe maximizar su productividad. Y la eficiencia energética  el reciclaje y el cuidado del agua derivan en ahorro y finalmente en productividad.

Consejos para tener una PYME ecológica

Existen varias áreas en las que una empresa puede ser amable con el entorno:

1.La energía, sobre todo en estos tiempos de estrechez y mayores costos del insumo. Recomendaciones:

 

2. En cuanto al uso del agua, puedes incorporar una dinámica estratégica e integrada de gestión del recurso hídrico, considerando a los otros actores de la cuenca desde donde se capta el agua para los procesos.

altas temperaturas

Te proponemos-si hay jardines- plantar especies autóctonas, que requieren menos cantidad de agua. También puedes ahorrar utilizando inodoros con sistema de doble descarga. Otro modo simple de ser eficiente en términos energéticos, es si se toma café o té varias veces en la jornada, hay que calentar agua sólo en la mañana y guardarla inmediatamente en un termo.

Además tambien están disponibles para combatir el calor los sistemas de micropulverización del agua, el sistema Mist&fog es uno de los más conocidos.

 

3. El reciclaje, que se puede efectuar a través de la reutilización interna o por la venta de residuos como materias primas para otrasempresas. Te sugerimos sólo imprimir cuando sea estrictamente necesario, que se haga en ambas caras de la hoja y que, en vez de tirar los papeles a la basura, estos sean donados a instituciones que se financian con este insumo, además de cartones y plásticos.

También es posible reciclar los cartuchos de tinta de impresoras y fotocopiadoras. Te sugerimos, de igual modo, contar con programas de E-Waste que permiten recuperar parte de de la basura electrónica, como monitores y otros artefactos que contienen elementos altamente peligrosos.

Siguiendo estos consejos si no tenemos una pyme ecológica, al menos tendremos una pyme mucho más eficiente y responsable con el medio ambiente que lo era antes.

 
Anuncios

Acerca de TERMIGO

Térmigo Microclima es una empresa especializada en ofrecer las mejores soluciones de bioclimatización, climatización natural y calor radiante. En Termigo aprendemos de la naturaleza: La brisa del mar, la radiación del sol y la protección orográfica frente a los vientos, son elementos de inspiración que permiten recrear nuestras soluciones sencillas y eficaces. En Termigo contamos con 10 años de experiencia climatizando zonas de gran volumen y espacios al aire libre. Nuestro objetivo es ofrecer la oferta profesional más amplia de soluciones creativas al confort.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Ahorro energético, Sostenibilidad & Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s