Los españoles preocupados por el ahorro energético. ¿Energía nuclear o renovables?

El 81% de los españoles apuesta por las energías renovables, lo que sitúa al país once puntos por encima del 70% de apoyo recogido en la media comunitaria y a la cabeza de los países más comprometidos con estas tecnologías, según datos del ‘Flash Eurobarometer 360’ de la Comisión Europea recogidos por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Sin embargo, en otra encuesta realizada por Accenture entre 9.000 personas de 22 países el 64% de los encuestados españoles dijo apoyar el desarrollo de las energías renovables para la reducción de la dependencia energética, el 9% apostó por el uso de la nuclear, y el 27 % restante se mostró partidario de la utilización de ambas formas de generación.

A tres de cada cuatro consumidores les preocupan los problemas relativos a la energía y el cambio climático, pero casi el 66 por ciento afirma que utilizar menos energía no es la respuesta para reducir la dependencia de los combustibles fósiles o del suministro extranjero de energía.

En España, el 86 por ciento de los encuestados admitió estar preocupado por el riesgo de sufrir escasez de energía en el futuro, diez puntos por encima de la media.

Siete de cada diez españoles prefiere que se desarrollen fuentes de energía bajas en carbono(biocarburantes para automóviles, solar, e incluso nuclear para electricidad), frente al 30 por ciento que aboga por consumir menos energía y mejorar la eficiencia.

Según APPA las opciones más mencionadas fueron la eficiencia energética (27%), la energía nuclear (16%), la captura de CO2 (10%), los combustibles no convencionales (7%) y los combustibles fósiles (6%).

“El apoyo ciudadano a las energías renovables, casi cuatro veces superior a la siguiente fuente energética, debería ser tomado en consideración a la hora de elaborar el ‘mix’ energético tanto de la Unión Europea como de España”, aseguró el presidente de APPA, José Miguel Villarig.

Situada solo por detrás de Portugal, el porcentaje de aceptación de los españoles a las renovables es similar al de países como Austria, Alemania y Dinamarca, donde también se registran tasas del 81%.

En los países con menor respaldo, que son Bulgaria y Rumanía, estas tecnologías también fueron las más mencionadas por los encuestados, indica la asociación de renovables.

Ahora bien los españoles, según la encuesta de Accenture, sitúa a la energía nuclearen una solución para el 36% de los españoles para reducir la dependencia energética.

Por tanto, todavía nadie a pie de calle tiene claro cuál va a ser la energía del futuro, nuclear, renovables o un mix.

Acerca de TERMIGO

Térmigo Microclima es una empresa especializada en ofrecer las mejores soluciones de bioclimatización, climatización natural y calor radiante. En Termigo aprendemos de la naturaleza: La brisa del mar, la radiación del sol y la protección orográfica frente a los vientos, son elementos de inspiración que permiten recrear nuestras soluciones sencillas y eficaces. En Termigo contamos con 10 años de experiencia climatizando zonas de gran volumen y espacios al aire libre. Nuestro objetivo es ofrecer la oferta profesional más amplia de soluciones creativas al confort.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Ahorro energético y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los españoles preocupados por el ahorro energético. ¿Energía nuclear o renovables?

  1. idebenone dijo:

    El 81% de los españoles y el 70% de los europeos consideran que las energías renovables constituyen la opción energética a potenciar en la actualidad pese a los pésimos reportes financieros que recoge últimamente este sector.Según el Flash Eurobarometer 360, de la Comisión Europea, los españoles consideran de forma mayoritaria que las energías renovables deben potenciarse ahora para garantizar el futuro energético de nuestro país.Dentro de las distintas preguntas del Flash Eurobarometer 360, los ciudadanos fueron preguntados acerca del futuro energético de su país. A la pregunta “Pensando en los próximos 30 años, ¿cuál de las siguientes opciones energéticas considera que deberían ser prioritarias para su país?” se obtuvo una respuesta abrumadoramente favorable a las energías renovables. El 70% de los ciudadanos europeos y el 81% de los españoles consideran a las energías limpias como la fuente energética que debe potenciarse para el futuro.’El apoyo ciudadano a las energías renovables, casi cuatro veces superior a la siguiente fuente energética, debería ser tomado en consideración a la hora de elaborar el ‘mix’ energético tanto de la Unión Europea como de España’, aseguró el presidente de APPA, José Miguel Villarig.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s